Ataques de pánico y Agorafobia
Un ataque de pánico es miedo y malestar muy intensos, que aparecen en un corto espacio de tiempo y sin desencadenante aparente. La persona cree que va a pasarle algo malo: ahogarse, desmayarse, tener un ataque al corazón, volverse loca o perder el control, morir,…
Una vez desencadenados los ataques de pánico puede desarrollarse la agorafobia. Se caracteriza por miedo a sufrir un ataque ante situaciones difíciles de escapar, donde sea difícil obtener ayuda o donde podría ser socialmente embarazoso.
Fobia específica
Miedo desmesurado a: animales (insectos, ratas, pájaros, perros,…), conducir, volar, alturas, agua, a espacios cerrados, visión de sangre,…
Fobia social
Temor a situaciones sociales por miedo a ser evaluado por los demás y/o que noten su nerviosismo o ansiedad. Los miedos más frecuentes suelen ser iniciar y mantener conversaciones con otras personas, acudir a fiestas, hablar con personas de autoridad, participar en reuniones o clases, hablar, escribir, comer o beber en público, etc.
De hecho, puede que evite hablar en público por miedo a «quedarme en blanco», que no quiera comer o beber delante de otros para que no vean «cómo me tiemblan las manos», o se niegue a ser presentada en una reunión porque «me pondré como un tomate».
#psicologialanucia #psicologiabenidorm #psicologiaalfazdelpi