¿Cuáles serán los más adecuados?

La Navidad «es un momento educativo igual que el otro», así que con mucha calma, habremos de preguntarnos, «qué valores estamos dando a nuestros hijos ante el consumismo si lo piden todo y consiguen todo lo que quieren».

Hemos de tener claro que el juego es una necesidad y un derecho de todos los niños, y que contribuye de forma importante en el desarrollo de capacidades y habilidades desde muy temprana edad. Jugar, es “innato”, y el juguete el elemento que usamos para jugar, pero el juguete nunca debe sustituir a lo que es el juego.

Es un momento «para decirle también al niño que no necesita tantos juguetes o denegarle aquellos, por ejemplo, que sean muy caros». Además el juguete «nunca puede ser un sustituto de la relación de los padres», porque al final «el mejor juguete son los padres».

Consejos para elegir los juguetes:

-El juguete debe de ser deseado por el niño. No debe de satisfacer una necesidad el capricho momentáneo del niño.

-Ha de ser seguro: normativa de seguridad, atención al etiquetado y marca CE.

-Ha de ser simple, le ayudará a desarrollarse de manera habilidosa (imaginación y creatividad);  el mejor no siempre es el más caro.

-Es importante repartirlos durante todo el año, evitando el exceso en un corto periodo de tiempo.

-Hay juguetes para cada edad, por lo que hay que respetar la edad catalogada en el juguete, de lo contrario podemos frustrar al niño.

 

La distribución de los juguetes según la edad del niño:

En sus primeros años, el niño necesita los juguetes más sensoriales:

0-6 MESES: Necesita juguetes que le ayuden a descubrir su cuerpo y a distinguir diferentes texturas, formas y colores. Los sonajeros, móviles de cuna, muñecos de goma, mordedores, alfombras con actividades, etc.

7-12 MESES: El bebé empieza a explorar los objetos y a reconocer voces. Pelotas, muñecos de trapo, juguetes sonoros, balancines y andadores.

13-18 MESES: Los niños/as saben andar y reconocen las propiedades de los objetos. Los cubos para encajar y apilar, las bicicletas con ruedas y los cochecitos.juguetes-de-construccion[1]

19-24 MESES: El niño/a habla y comprende, empieza a descubrir su entorno. Coches, bicicletas, pizarras, pinturas, instrumentos musicales, muñecas y animalitos.

2-3 AÑOS: Empiezan a sentir curiosidad por los nombres e imitan escenas familiares. Triciclos, palas, cubos, rompecabezas, pinturas, teléfonos y muñecas.

3-5 AÑOS: El niño/a empieza a preguntar, a aprender canciones y a jugar con sus amigos/as. Bicicletas, pizarras, magnetófonos, cuentos, marionetas y muñecos articulados.

6-8 AÑOS: El niño/a sabe sumar y restar, leer y escribir. Monopatines, coches teledirigidos, juegos manuales, de preguntas y de experimentos.

9-11 AÑOS: Se interesan por actividades complicadas. Complementos deportivos, juegos de estrategia y reflexión, audiovisuales, electrónicos y experimentos.

Más de 12 AÑOS: Desaparecen las ganas de jugar y van construyendo su propia identidad. Libros, música y vídeos-juegos, en definitiva la era digital.

 

Por ello, el juguete debería ir enfocado a practicar las habilidades sociales que le faltan al niño, así el juego de mesa obligaría al niño a relacionarse, respetar, preguntar y convivir, mientras que un niño impulsivo-hiperactivo necesitaría tranquilidad y lo suyo sería regalarle un puzzle, a veces tenemos que saber que necesidades personales tienen nuestros niños para encajarlo.

Cabe concluir, que lo más importante es dedicarle un tiempo diario a nuestros hijos para jugar con ellos. De esta manera se inculcan los valores y se transmite el afecto, con tiempo de calidad hacía ellos.

 

Dejar un comentario