Anémona realiza en diciembre del 2014 un curso de voluntariado, contando con la colaboración de distintos profesionales del ámbito sanitario y con el Hospital Clínica de Benidorm. La duración del mismo fue de cuatro días con distintas temáticas relacionadas con el cáncer en general y con el voluntariado y el cáncer de mama en particular.
El objetivo era prestar formación a voluntarias/os futuros y actualizar la formación a las voluntarias actuales de nuestra asociación Anémona.
En el curso participaron tanto las voluntarias, como las socias de la asociación y las mujeres que forman el grupo de autoayuda. Los ponentes del curso fueron profesionales de los distintos ámbitos de la salud.
El programa del curso se desarrolló de la siguiente manera:
El martes 16 de diciembre en la sede de Anémona, abrió curso Jéssica Sanchis, la psicóloga de Anémona. Al inicio de su ponencia explicó la historia y evolución de la Asociación y el programa del voluntariado, resaltando el proceso para poder acceder al voluntariado y las condiciones para ello. Para concluir, trabajó con la parte emocional del voluntariado, en la cual se recogieron testimonios de cómo se sienten las voluntarias ante su labor, y lo importante que es tratar esas emociones día a día, tanto para ellas como para la persona que las recibe como voluntarias.
A continuación tuvimos la satisfacción de tener a Concha Cañada, la Enfermera Jefe SAIP Hospital Villajoyosa, entre otros temas centró su intervención en las voluntades anticipadas.
Finalmente cerró la ponencia Pilar Jiménez, la trabajadora social de Anémona, ella nos informó sobre la normativa del voluntariado.
El segundo día fue el jueves 18 de diciembre, en el salón de Actos del Hospital Clínica de Benidorm. La moderadora de todo el curso, Jéssica Sanchis, tuvo el placer de poder presentar a grandes profesionales de la oncología.
En primer lugar el Dr. Santos, Jeje del servicio de Radiología, junto con el Dr. Esquerdo, Oncólogo, ambos del HCB, basaron su ponencia en la importancia de un buen diagnóstico, y la puesta en marcha del tratamiento, como también la misma importancia el tener tiempo de calidad para las personas enfermas y poder ayudarles en todo aquello donde la sanidad no llega; es decir, el voluntariado bien formado y con una buena base, les facilita en muchas casos la labor médica y ayuda en primera instancia al enfermo.
A continuación intervinieron las enfermeras oncológicas del HCB, Beatriz Paz y Mónica Pérez, si cabe más aún, resaltando la labor que el voluntariado haría en su ámbito, ya que ellas como profesionales de la salud en muchas ocasiones dicen carecer de tiempo para poder decicarlo al enfermo, ciñiéndose a su labor, la enfermería.
En último lugar, Rachel Rose, linfoterapeuta, centró su debate sobre el linfedema y la importancia de tratarlo.
Ya en el hemisferio del curso, el viernes 19 de diciembre, Charo Ortuño, antigua psicóloga de Anémona, nos habló sobre la importancia de las habilidades sociales en el voluntariado.
En la segunda parte, tuvimos el gran honor de contar entre nosotros con la presencia de la Dra. Pilar Barreto, Catedrática y Especialista en psicología clínica, profesora de la UV, entre tantas cosas a destacar en su brillante CV. Desarrolló su intervención, tratando el tema de la familia como parte fundamental en las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama.
Por último, el sábado 20 de diciembre, la Dra. Pilar Barreto, finalizó su ponencia a través del “taller autocuidado y salud emocional”. Trabajó con las mujeres afectadas y las mujeres del grupo de autoayuda la expresión de emociones y la importancia de ello.
Al finalizar el curso, la presencia política del Sr.Alcalde D. Agustín Navarro y la concejala Dña. Cristina Escoda y con nuestra Sra. Presidenta María Botella, se entregaron los certificados de asistencia a este curso.
Para concluir solo cabe decir, que fueron unos días muy productivos y enriquecedores para todas sus participantes y también para los ponentes. Que hemos aprendido mucho, y nuestro objetivo es seguir haciéndolo. Y que aprovechamos para dar una inmensa gratificación a todas las entidades y personas que han colaborado con Anémona para la formación de sus voluntarias, que es una formación que nunca descansa.