Vuelta al cole

 

Volver al cole después del largo período de vacaciones supone muchos preparativos y diversas emociones.

 

Los papás y mamás pueden sentir alivio al pensar en volver a adquirir una estabilidad en cuanto horarios,… pero al mismo tiempo pueden sentir agobio por la preparación de un nuevo curso y en otros casos por ser el primero. Los niños y niñas pueden tener muchas ganas por volver y ver a sus compañeros, de saber cómo será su nueva clase, maestra/o,… pero también pueden estar desmotivados, con miedos o sin ganas de iniciar la nueva etapa.

 

Ante este mes de septiembre reiniciar con los hábitos y las rutinas ayudará a llevar de manera más fácil la vuelta al cole. Volver a reestablecer los horarios de sueño y comida, reincorporar las actividades extraescolares,… y también empezar con nuevos aprendizajes como pueden ser quitarle el chupete, afrontar una rabieta, mejorar el hábito del estudio,… todo ello puede suponer dificultades a las que los padres y madres deben enfrentarse. En todos estos casos, la figura de un profesional, en este caso el psicólogo, es de gran ayuda para poder agilizar y llevar a cabo la mejora en dichas áreas.

Algunos problemas concretos en los que intervenir un psicólogo son:

-Qué hacer para que mi hijo duerma sólo en su cama y/o habitación, tenga la edad que tenga (duerme con nosotros sus padres; le dormimos nosotros; a mitad de noche se pasa a nuestra cama,…).

-Qué hacer para quitarle el pañal.

-Qué hacer para que deje de tener rabietas por cualquier cosa.

-Qué hacer si se niega a hacer lo que le pido.

-Qué hacer para que aprenda la normativa de casa.

-Qué hacer para que adquiera el hábito de estudio.

-Qué hacer para que se valore más.

-Qué hacer para mejorar la comunicación familiar.

 

Ante la presencia de alguno de estos, a muchos padres y madres les surgirá la duda de si buscar ayuda al psicólogo o esperar, mi experiencia en el área me hace decir que cuanto más rápido se busca ayuda, más pronto remite el problema. Si cabe comparar con otros profesionales, por ejemplo con un dentista, si  nuestro hijo tiene una pequeña caries, ¿esperamos a ver si se va sola o pedimos cita?, con esto se pretende concienciar a la sociedad de que cada profesión está encaminada a su objetivo, y un profesional de la psicología, en este caso, es un profesional de la conducta humana.

Dejar un comentario